Santas Patronas "Alodía y Nunilón"

Es el lunes de Pentecostés cuando se celebra la romería en honor de nuestras Santas Patronas Alodía y Nunilón. Durante cincuenta días han permanecido en Huéscar y ya llega el momento de entregarlas a los vecinos de La Puebla de Don Fadrique, donde permanecerán otros tantos.  

Las imágenes junto a su Ermita

Las Santas Patronas saldrán de Huéscar muy temprano. Después de una misa de despedida a la que acuden los más madrugadores y aquellos que disfrutaron de la verbena organizada en la Plaza Mayor, nuestras Santas son llevadas hacia su Ermita acompañadas de cientos de romeros, que siguiendo la tradición, realizan paradas en los cortijos que bordean el camino de la sierra, y donde se les prepara una mesa adornada para cantarles la Salve y el himno y donde se invita a los acompañantes.
Antes, y durante la noche se realiza la entrega floral a las Santas Patronas. El Altar de las Santa se cubre de ramos de flores. Niños ataviados con el traje regional participan en la ofrenda. Colas interminables, nadie quiere perder la ocasión de mostrar su cariño a nuestras patronas.

Cronología de celebraciones

Procesión de las Patronas

Lunes de Pascua de Resurrección: Bajada de las imágenes de las Santas Patronas Alodía y Nunilón, desde su ermita de la Sagra, hasta la iglesia parroquial y Colegiata de Santa María. Es costumbre que durante el trayecto de bajada los porteadores de las Santas se metan en arroyos y acequias para pedir al cielo la fertilidad de los campos. 25 de abril: Letanías Mayores: Las Santas son llevadas a la ermita de la Virgen de la Soledad donde, tras la bendición de los campos, se celebra la santa misa. Lunes, Martes y Miércoles anteriores a la Ascensión: Rogativas. Las Santas son llevadas a las iglesias de las Madre Dominicas (lunes), de la Aurora (martes) y Santiago (miércoles), para celebrar la Santa Misa y rogar la protección de nuestras patronas. Viernes siguiente a la Ascensión: Comienza la novena en honor de las Santas Patronas Alodía y Nunilón. Domingo de Pentecostés: Procesión de las Santas. Desfiles de carrozas. Lunes de Pentecostés: Romería de las Santas. Se procede a devolver las imágenes de las Santas a su ermita de la sierra. Desde que apunta el día los romeros van llenando los pintorescos rincones del recorrido, especialmente la Cañada de los Cazadores, para ver pasar las sagradas imágenes. Como en la bajada, las Santas son sometidas en los cauces de agua, que ese día se procura que rebosen. La tradición obliga a que las Santas se detengan en los cortijos que bordean el camino donde se les prepara una mesa adornada para cantarles la Salve y el himno y donde se invita a los acompañantes. Al mediodía, en un lugar señalado por la costumbre centenaria, frente a su ermita, las imágenes de las Santas son cedidas a los vecinos de la Puebla de Don Fadrique, en cuyo poder quedan hasta el domingo siguiente al día de San Juan Bautista. El 22 de octubre, fiesta litúrgica del martirio de las Santas, coincidiendo con la feria de Huéscar, los oscenses vuelven a recordar quienes son sus Patronas.

guadalinfo: Procesión de las Santas Huescar 2014

La devoción y culto a las Santas Mártires Nunilón y Alodía se arraiga en esta tierra granadina desde finales del siglo XVI. Las Santas Patronas Alodía y Nunilón son llevadas entre cánticos en la procesión de la noche del domingo. Desfiles de las carrozas añaden colorido.
En el maravilloso entorno de la Colegiata de Santa María se celebra el domingo una misa en honor de nuestras Santas Patronas Alodía y Nunilón. a las 12 horas, tiene lugar uno de los acontecimientos más importantes del año oscense, y que cuenta con la asistencia de la corporación municipal bajo mazas, la Federación de Cofradías y la Comisión de Fiestas. Al finalizar la misa se efectúa el traslado de las sagradas imágenes hasta la portada del Ayuntamiento donde quedarán expuestas hasta la procesión de por la tarde. Corresponde a los costaleros de una de las cuatro hermandades, llevar cada año el trono de nuestras Santas. Al finalizar la misa se efectúa el traslado de las sagradas imágenes hasta la portada del Ayuntamiento donde quedarán expuestas hasta la procesión de por la tarde. Corresponde a los costaleros de una de las cuatro hermandades, llevar cada año el trono de nuestras Santas.

La entrega a los poblatos La subida a la Ermita

Entrega de las Santas Mártires

Llega el momento de entregarlas. El lugar elegido es en plena sierra de la Sagra, junto a la Ermita. La hora, el mediodía. Una línea dibujada en el suelo señala el límite entre los mozos de Huéscar y Puebla. Es obligado entregarlas sin retraso. Después de unos momentos de "tensión" y no sin algún que otro "sano" altercado, se realiza el relevo. Los poblatos consiguen sus Santas y felices comienzan a venerarlas. Comienzan los cánticos: Unos beben vino, otros aguardiente; y los de las Santas, agua de la fuente. URI URI URI los de las Santas, URI URI URI los de las santas estamos aquí.. .Desde primeras horas del día los romeros buscan los mejores sitios para realizar la acampada. Los más fanáticos ya aprovechan la noche anterior para subir. Lugares obligados son: el Puente las Tablas, la Cañada de los Cazadores y la Ermita de las Santas
Son cerca de veinte kilómetros, por lo que habrá paradas obligadas a lo largo del camino. En el lugar conocido como la Piedra del Letrero se realizará una parada para reponer las fuerzas, y de paso degustar el desayuno oscense al que invita el Ayuntamiento. No faltarán las magdalenas caseras, los roscos de vino y una copa de anís para hacer mas llevadero el camino. Luego viene la parada en la Cañada de los Cazadores, y tras la entrega, un día de convivencia campestre en el que los oscenses y visitantes degustan los mejores embutidos, y gran cantidad de chuletillas de cordero segureño. Alodía si te vas, Nunilón aquí te espero. Nos iremos a juntar, en la piedra del letrero

Las Patronas

Sabías que

Se trata de una devoción y culto que perdura en estas tierras desde finales del siglo XVI

Semana Santa

Otras fiestas

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.