Hermandad "La Torrecilla"

La Hermandad del Santísimo Sacramento de Huéscar fue fundada el día 23 de junio de 1544, siendo señores de la ciudad, en lo religioso el cardenal Tavera, arzobispo de Toledo, y en lo civil don Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba. Se fundó en Huéscar, siguiendo las indicaciones de la bula promulgada en 1539 por el Pontífice Paulo III, en la parroquia de Santa María y es la más antigua de la provincia de Granada.

Procesión de la Torrecilla

La Sacramental y Pontífica Hermandad del Santísimo Sacramento "La Torrecilla", tiene su sede canónica en la colegiata de Santa María la Mayor. Procesiona en la mañana del Domingo de Resurrección con el paso de Jesús Sacramentado en la "Torrecilla". El Domingo de Resurrección o vigilia pascual es el día en que incluso la iglesia más pobre se reviste de sus mejores ornamentos, siendo la cima del año litúrgico.
En Huéscar se celebra con gran gozo e ilusión donde lo que los oscenses esperan es ver el triunfo de la Torrecilla sobre sus calles -la Torrecilla simboliza la resurrección de Jesucristo-. Para algunos, es sin duda el tesoro mas preciado de Huéscar. Este pequeño monumento, su altura es de 87 centímetros, es patrimonio de Huéscar y entraña en sus pocos centímetros de longitud una maravilla de arte tallado a mano, siglos atrás, siendo su procedencia atribuida al jienense Francisco Muñiz.

La Torrecilla

La Torrecilla: Extraordinaria obra de orfebrería del siglo XVI. Es una artística filigrana cuajada de relieves y figuras alegóricas, entre columnas y adornos barrocos, coronada por una imagen que representa a Cristo Resucitado. Según Carl Hernmarck, Carl Hernmarck, -historiador del arte, museólogo y especialista en orfebrería y platería europea-  “...La custodia de Huéscar tiene en su segundo cuerpo una figura de la Inmaculada y como figura cimera un Cristo Resucitado, las dos de formas bastante convencionales. La faceta más original en la ornamentación de esta custodia está en los seis talantes y cariátides esculpidos con trazo fuerte y situados en el tercer cuerpo”. Según las características decorativas que presenta circunscribe la custodia de Huéscar  -junto a la del Monasterio de Santo Domingo de Silos,  Seo de Zaragoza, Catedral de Santiago de Compostela e Iglesia de Betanzos-,  a un estilo Renacentista con balaustres (datadas entre 1520-1550).

Semana Santa

Sabías que

La Semana Santa oscense, es una de las más antiguas de toda la provincia de Granada

Las Patronas

Otras fiestas

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.