Hermandad "Los descalzos"

Fundada en febrero de 1961 estando su sede canónica en la Iglesia de Santiago. "Hace frío esta noche. La ermita del Ángel, en las afueras de la población, es un hervidero de jóvenes. Ellos y ellas se preparan. Pies desnudos, manos atadas, caras cubiertas, silencio y sombra: son "los descalzos"". Gonzalo Pulido

Procesión de los descalzos

Tradicionalmente conocida como la hermandad de los descalzos protagonizan una de las procesiones más impresionantes de toda la Semana Santa de Huéscar. Se trata de un acto solemne que huye de todo tipo de ostentosidades y que mantiene profundamente el sentido más respetuoso de la Semana Santa.
Es el Martes Santo, a partir de las 9 de la noche, cuando se abren las puertas de la Ermita del Calvario para iniciar su recorrido. Los penitentes, vestidos con túnica negra y cara cubierta, desfilan con sus pies descubiertos y con las manos atadas, unidos a una cordada común del mismo modo como se conducían a los reos en la Edad Media. Procesionan al son del tambor y en estricto silencio, donde algunos de los devotos cargan cruces de madera o leños sobre sus hombros y cadenas en sus pies. Hasta el 2013 estuvo partiendo de la Ermita del Ángel -Ambas del siglo XVI y aunque deterioradas por el tiempo, con un interesante artesonado-.

Virgen María del Mayor Dolor

Las imágenes titulares de la hermandad son el Santísimo Cristo del Perdón y la Virgen María del Mayor Dolor. Los penitentes Acompañan los pasos sólo iluminados con una luz muy tenue. Sus Hábitos nazarenos: Capillo y túnica de color negro. Las únicas palabras que se oyen, durante todo el recorrido, son las del  sacerdote con el rezo del Santo Rosario.
Contemplar esta procesión impone y te traslada a tiempos ancestrales. Es cierto decir que está hermandad de silencio no deja indiferente a nadie, por su austeridad y recogimiento.  Los lugares de mayor interés y más recomendados para verla son a la salida de la Ermita del Calvario y en su regreso a la Iglesia de Santiago.

Semana Santa

Sabías que

La Semana Santa oscense, es una de las más antiguas de toda la provincia de Granada

Las Patronas

Otras fiestas

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.