Momentos y visitas célebres

Distintas celebridades han visitado nuestra ciudad y nos es grato recordarles en esta sección. Un Camilo José Cela antes de ser nuestro premio Nobel de Literatura, unos Reyes de España en una de sus pocas visitas por la provincia de Granada. Quién no recuerda la famosa Paz de Dimanara en la que tuvimos el honor de recibir a las autoridades de aquél país para formalizar los acuerdos de paz. Fuentes: "Huéscar a tu alcance" y propias

Declaración de Guerra a Dinamarca

Gracias a la importante labor de investigación llevada a cabo por D. Vicente González Barberán sobre la historia de Huéscar, sabemos que en sesión plenaria del 11 de Noviembre de 1809, se declaró la guerra a Dinamarca.
El 11 de Noviembre de 1981, 172 años después de haberse declarado la Guerra, el embajador de Dinamarca en España así como altas personalidades, tanto civiles y militares de los dos países, se dieron cita en Huéscar para firmar la Paz.

el izado de banderas y los acordes de los himnos nacionales

Apareció dicha noticia en la Revista de información comarcal llamada "La Sagra", y en la sección dedicada a Páginas de Historia. Este curioso trabajo fue recogido por el Redactor Jefe del diario Ideal de Granada, D. Rafael Guerrero; en Madrid lo publicó el diario YA, pasó posteriormente a la agencia EFE, a Radio Nacional de España, a El País, ..., y finalmente a los medios de difusión daneses, que desplazaron a sus enviados especiales a Huéscar, en concreto los periódicos Politiken y Billed-Bladet.
Teniendo en cuenta que una guerra no finaliza hasta que se ha firmado la paz, era pues, lógico acabar con esta anacrónica situación; para ello, la Corporación Municipal de Huéscar acordó en sesión plenaria del 7 de Julio de 1981 iniciar un proceso de negociaciones con las autoridades danesas con objeto de restablecer la paz entre ambos pueblos, para lo cual se facultó como intermediario al Sr. González Barberán. Por otra parte, el embajador de Dinamarca en España en aquellas fechas, Mogens Waldel Petersen, dirigió una carta al redactor de Ideal, D. Rafael Guerrero, en el que con buen sentido de humor, estimaba que nunca era tarde para zanjar el "belicoso asunto" y prometió realizar una visita a la población oscense. Esta visita se produjo como consecuencia del hecho material de firmar la Paz el 11 de Noviembre de 1981, 172 años después de haberse declarado la Guerra. Ese día se dieron cita en Huéscar altas personalidades, tanto civiles como militares, así como los principales medios de comunicación nacionales y algunos extranjeros, ya que el hecho lo requería.

Actos conmemorativos del día de la Paz

Una vez hecha la constitución del Pleno Municipal en el cual intervino, en primer lugar, D. Vicente González, en su calidad de "Mediador". De su intervención destacamos lo siguiente:
" Excmos. e Iltmos. Sres., amigos daneses, vecinos de Huéscar y asistentes a este acto. Con su presencia hoy y aquí, en esta Ciudad de Huéscar, finaliza la misión que, en mi persona, fue hecha por este Ayuntamiento, con objeto de que gestionase un encuentro de paz entre los vecinos de esta población y sus súbditos de S. M. Danesa. Al saludar por un lado a la Corporación Municipal, y recibir por otro a la dignísima representación del Reino de Dinamarca, sólo me queda, en este simbólico acto de mutua presentación, agradecer de todo corazón la honra que por ambas partes se me ha dispensado; honra y satisfacción que estaba muy lejos de imaginar cuando, hace escasos años, y el el curso de mis estudios de investigación sobre la Historia de esta recia y noble tierra, hallé la insólita noticia de un lejano acto bélico contra un no menos lejano país...

Desfiles de Daneses -día de la firma de la Paz-

...Aquella inicial suma de lejanías -Dinamarca y 1809- ha venido por obra y gracia de los hombre de Prensa, y a la vez por la simpática compresión de este Ayuntamiento y de la Embajada de Dinamarca en Madrid, a convertirse en algo tan cercano, tan actual y tan vivo como este acto fraternal al que asistimos, llevado a cabo entre un pacífico y trabajador pueblo español, que ahora se siente representante de cualquiera de los que integran nuestra Patria, y una no menos pacífica y laboriosa nación de esta Europa nuestra, a la que pertenecemos por pleno derecho; una nación que ha dado siempre muestras de dignidad y de amistoso ejemplo al mundo entero, como es el país danés.
Sólo nos queda, unidos como estamos en un sólo corazón de seres humanos, desear y pedir a Dios que todos los conflictos bélicos de este mundo atormentado acaben como el que finaliza, a los 172 años de su comienzo, habiendo sido primero olvidado, y celebrándose después con un fuerte abrazo, sin lamentar un sólo rasguño por ninguna de ambas partes. Sólo se puede olvidar lo que no ha dejado mal recuerdo".

Actos conmemorativos del día de la Paz

Ha continuación tomo la palabra el Sr. Alcalde, José Pablo Serrano Carrasco, y de su intervención destacamos: "...este Ayuntamiento Pleno acordó declarar aún vigente tal estado bélico, ya que no existe constancia de que esta situación haya sido anulada ni revocada por ninguna Corporación posterior. Dicha circunstancia ha llevado al vecindario, en unánime sentir de todos los estamentos que el Ayuntamiento representa, a mantener a título local este estado de guerra, por el mero hecho de haberlo acordado así nuestros mayores, haciéndolo constar así, formal y solemnemente, en uno de los Libros Capitulares que cuidadosamente conservamos.
Huéscar, pues, mantiene por puro fuero tal estado de guerra, porque juzga que el necesario acto de reconocer que estamos en paz merece, al menos, un acto análogo al que se llevó a cabo en este mismo salón, y tal día como hoy, en el año 1809. Por otra parte, la Embajada Real de Dinamarca, en la culta y amable persona del Sr. Embajador, S.E. el Sr. Mogens Waldel-Petersen, y el propio pueblo danés, a través de los diversos periodistas y visitantes de esa nacionalidad que han venido a visitarnos en los tres últimos meses, dándonos el placer de recibirlos y obsequiarlos, han tenido ocasión de comprobar sobre el terreno el noble empeño del pueblo de Huéscar, y comprender la verdadera y gran seriedad que late en el fondo de un asunto inicial y aparentemente pintoresco: queremos ser un símbolo del cambio de actitud que nuestro mundo necesita En su virtud, este Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad manifestar públicamente al Excmo Sr. Embajador del Reino de Dinamarca el respeto y afecto que siente hacia su país, celebrando que, con ocasión de aquella guerra declarada y no ejercida, no los daneses ni los oscenses hayan tenido jamás nada que lamentar. Huéscar acuerda asimismo dedicar una calle nueva, en su zona de ensanche moderno, el nombre de Dinamarca; cuyas placas serán inauguradas hoy mismo por las dignas autoridades que nos honran con su presencia y compañía. Acuerda finalmente este Ayuntamiento agradecer muy sinceramente la actuación de cuantas personas e instituciones han colaborado en este simbólico acto, que ha de concluir con el estrechar de manos entre los más altos representantes de Huéscar y Dinamarca; así como con la interpretación de ambos himnos nacionales, mientras se iza en el balcón de esta Casa Consistorial el "Dannebrog", nombre tradicional con que en su país se denomina la bandera nacional de Dinamarca, que es la más antigua del mundo. 
De todo lo cual se dará cumplida cuenta a los vecinos de esta ciudad mediante el oportuno Bando; concluyendo así 172 años después, y ante la paz reinante, el estado de alerta que, frente a los daneses, se abrió por Bando anterior de este Ayuntamiento, de 11 de Noviembre de 1809".

Desfiles de Daneses -día de la firma de la Paz-

Por último, intervino el Excmo. Sr. Embajador de Dinamarca y de su discurso destacamos lo siguiente:
" Es con gran satisfacción y alegría que he escuchado las amables palabras, tanto del Sr. Mediador como del Sr. Alcalde, y les agradezco de todo corazón esta fina iniciativa de reunirnos hoy aquí. Aunque Dinamarca nunca se ha sentido en guerra o enemistado con Huéscar -o con España- y además que esta guerra desconocida, probablemente la más larga de la historia, no ha tenido víctimas a pesar de su longitud, estoy muy contento de poder comprobar que haya terminado, por fin, la guerra.
Celebro que este Ayuntamiento acabe de acordar , por unanimidad, declarar la paz, revocando así su decisión de declararnos la guerra hace exactamente 172 años. Se ha desistido por ambas partes de las indemnizaciones por daños no causados durante largos años. Cumplidas las condiciones reina por consiguiente de nuevo la paz entre nosotros. Y ante el Sr. Alcalde de esta Ciudad bella y hospitalaria en esta región incomparable de la hermosa España, quiero expresar mi gratitud especial por sus cordiales palabras y su voluntad desde el principio para hacer las paces. Con la esperanza de que mantengamos indefinidamente los lazos personales e íntimos establecidos hoy y que muchos daneses visiten este bello lugar, así como los oscenses encuentren su camino a Dinamarca, doy mis más cordiales gracias a todos los ciudadanos de Huéscar".
De todo lo cual se dará cumplida cuenta a los vecinos de esta ciudad mediante el oportuno Bando; concluyendo así 172 años después, y ante la paz reinante, el estado de alerta que, frente a los daneses, se abrió por Bando anterior de este Ayuntamiento, de 11 de Noviembre de 1809".

Efemérides

Sabias que

La década de los 80 fue prolífera en acontecimientos. La Paz de Dinamarca destacaría sobre todos los demás

Recuerdos

Altiplanicies

Conocernos

Localizar

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.