La Comarca del altiplano de Granada

Ven a conocer: Una bellísima y desconocida región casi virgen; posiblemente una de las pocas que puedan quedar en España cargada de testimonios prehistóricos de gran importancia para conocer la evolución del hombre y sus distintas culturas. Una tierra de contrastes: En donde te encontrarás con paisajes de singular belleza tanto en sus zonas elevadas, de verde orografía, de gran riqueza forestal, de agua, caza, pesca.... como en las llanuras frecuentemente áridas, casi desérticas y con paisaje lunar.

Cueva de la Osa

La zona está definida geográficamente por la existencia de unas importantes estructuras orográficas al noreste pertenecientes a las cordilleras Subbéticas, las elevaciones no son homogéneas y, a veces estos promontorios aparecen en el territorio como auténticos colosos, tal es el caso de la Sagra. En el centro de la zona nos encontramos una gran altiplanicie, a la que el carácter continental que le confieren las montañas de su alrededor ha propiciado que se encuentre casi desnuda de cubierta vegetal. Este contraste tan acusado entre zonas semidesérticas le confieren una enorme personalidad y singularidad al paisaje.

Patrimonio principal de la Comarca

Cueva de la Osa

Los pueblos de la comarca

Ocupa toda la parte norte de la provincia de Granada, a 154 kms de ésta. Su comarca la constituyen los municipios de Orce, Galera, Castril, Puebla de Don Fadrique, Castilléjar y Huéscar. Limita al norte con la provincia de de Albacete, al noreste con la provincia de Murcia, al este con la provincia de Almería, al oeste con la provincia de Jaén y al sur con la comarca de Baza -la otra gran extensión del altiplano Granadino-.

Colegiata Santa María la Mayor de Huéscar

Huéscar, la llamada también " Ciudad de la Paz " :  Rica en tradiciones y folclore, y creadora de una exquisita y sencilla gastronomía. Tierra de gente hospitalaria y cuna de artesanos. Enmarcada por paisajes de singular belleza, tanto por la riqueza de la flora y fauna de sus espacios naturales como por la peculiar arquitectura de sus monumentos.
De profundo pasado histórico, marcado por la reconquista de los Reyes Católicos -de la que queda testimonio gráfico en la Sillería de la Catedral de Toledo-. Luego serían las Capitulaciones concedidas sobre la ciudad, y más tarde, la presencia de la Casa de Alba y la separación de la Bolteruela. Una villa de noble estirpe, en cuyas calles encontramos todavía hoy, aquellas casas señoriales de antaño que siguen conservando sus blasones en las fachadas.
En dirección al santuario de las Santas, se encuentra la "Piedra del Letrero", lugar donde se puede visitar las únicas pinturas rupestres descubiertas hasta la fecha, en todo el Altiplano granadino.

Pasarela Cerrada de Castril

Castril, "Castillo Qastalla" : Es un bello pueblo serrano de estrechas calles encaladas formado alrededor de una inexpugnable peña. Y es que son muy pocos los municipios que pueden hacer gala de contar en su termino municipal con un Parque Natural, un Monumento Natural y un Conjunto histórico.
Castril es uno de esos paraísos donde la historia ha querido dejar huella. Tiene en su río caudaloso, y en su Parque Natural, extensión del de Cazorla, dos de las propuestas más interesantes para todo aquél que lo visita. Su belleza no sólo se refleja en su enorme variedad geográfica, climática y cultural, sino también en los enormes vestigios que se conservan del pasado. A la Sierra, sin duda mucho menos transitada, podemos encaminarnos después de hacer una parada en el Centro de Recepción de Visitantes, situado a la salida de Castril, un lugar interesante que le proporcionará toda la información que necesite.

Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce

Orce, "la corte chica" : Este pequeño y casi perdido pueblo de la comarca se ha convertido en el más famoso de todos al quedar catapultado a la fama internacional por los hallazgos arqueológicos que se hicieron en sus pedanías de Fuente Nueva, Barranco León y Venta Micena. La peculiar composición del suelo circundante ha favorecido la conservación de fósiles, de ahí que encontremos en esta localidad una de las mayores concentraciones de restos de fauna del Pleistoceno de toda Europa, así como indicios de la presencia de los primeros homínidos que alcanzaron nuestro continente.
Se pueden admirar algunas muestras en el museo de paleontología del pueblo, situado en la Torre del Homenaje de la antigua fortaleza musulmana, la Alcazaba de las Siete Torres.

Museo Arqueológico de Galera

Galera, "un legado de más de 4000 años" :  Sus orígenes se pierden en los albores de la Edad de los Metales, como lo muestran tanto los vestigios argáricos diseminados a lo largo de su río, como los de la antigua Necrópolis de Tútugi, lugar donde se encontró la famosa Diosa de Galera, una figurilla de alabastro de época Ibera. Hablamos del legado de 4.000 años de cultura sin solución de continuidad. Desde que el hombre se hace sedentario en nuestras tierras, nuestros cerros, cañadas y riberas se vieron acompañadas ya para siempre, del latido humano.
Resulta también de sumo interés el magnífico artesanado mudéjar de su Iglesia, así como sus barrios de casas-cuevas, antiguas moradas moriscas. Entre visitas, se recomienda catar el "vino de Galera", un vino joven y casero que se conserva en las tinajas de las numerosas bodegas familiares del pueblo.

Paraje de las Santas. Puebla de Don Fadrique

La Puebla de Don Fadrique, "la Bolteruela." : Alguien dijo alguna vez de este pueblo que tiene personalidad propia, carácter y señorío, no tenemos más que pronunciar su nombre para darnos cuenta. La apertura de su museo cuya temática es arqueología y etnografía, dispensa un trato especialmente destacado a su fiesta más emblemática "La Fiesta de Pascua", declarada en 2009 de interés Turístico de Andalucía.
El desarrollo de la Puebla está ligado a la presencia de colonos navarros llegados a estas tierras tras ser conquistadas por los Reyes Católicos. El pueblo se erige al pie de la impresionante Sierra de la Sagra, y linda con dos comunidades autónomas: con Murcia por el este y con Castilla la Mancha por el norte. Posee vastas extensiones de tierras cultivadas siendo el municipio de mayor extensión. Junto con gran parte del termino de Huéscar configura la majestuosas sierras que rodean al pico de la Sagra.  

Centro de recepción de visitantes y Ecomuseo de Castilléjar

Castilléjar, "el corazón de los Badlands" : Se sitúa en el corazón de la más fantástica zona de Badlands de la comarca. Hablamos de relieves abarrancados o crestas afiladas entre barrancos contiguos, que definen un paisaje esplendoroso.
Se encuentra ubicada en la confluencia de los ríos Guardal y Barbatas, siendo testigo del paso de diferentes culturas que han dejado su huella en la península. Testigo son las cuevas de La Morería: Casas cueva hechas a mano por sus ancestrales moradores y excavadas en el seno de la roca. En El Centro de recepción de visitantes y Ecomuseo de Castilléjar disponemos de un espacio dedicado a la promoción e interpretación de los oficios y costumbres propias de este ecosistema característico y particular. Aquí se visualiza y expone tanto el hábitat de cuevas, como el trabajo del esparto, los hornos y minas de yeso, así como otros oficios y costumbres de la zona.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.