Parque Natural Sierra de Castril

Está compuesto por la Sierra de Castril y parte de Sierra Seca -ésta última mantiene la mayor parte de su extensión dentro del límite de Huéscar-, ambas separadas o unidas por el río que también lleva el nombre de la capital del municipio. Esta sierra constituye una alineación montañosa de dirección N20E limitada por dos valles fluviales paralelos muy encajados, por la margen oriental, el valle del río Guadalentín, y por la occidental, el valle del río Castril. Abarca una extensión de 12.215 hectáreas, principalmente constituida de montaña de abrupto paisaje y asombrosos contrastes. El Parque se incluye en la zona Prebética, uno de los grandes dominios geológicos que constituyen las Zonas Externas de la Cordillera Bética.

Panorámicas Sierra de Castril

Datos básicos

Localización geográfica: La sierra de Castril se sitúa al norte de la provincia de Granada, apoyándose en la de Jaén en el sector del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Coordenadas: 37º54' Norte 2º50' Oeste. Fecha de declaración: 1989. Superficie: 12.215 ha. Altitud: entre 900 y 2.135 m (siendo sus picos más importantes Tejos (1.987) Buitre (2.020) y Empanadas (2.106), estos en su zona noroeste, y Puntal (1.833), Calar (1.824), Tornajuelo (2.135- el de máxima altura de la sierra) y Laguna (2.059), en su zona este. El límite sur lo forma la depresión de Guadix-Baza. Datos climáticos: - Precipitación media anual de 700mm. - Temperaturas medias mensuales entre 6ºC (enero) y 27ºC (julio). Principales formaciones: Monte mediterráneo y pinares de repoblación sobre suelos calizos. 

Sierra de Castril

Son muchos los atractivos que se pueden citar como característicos del Parque. Por ejemplo, en la cima de Sierra Seca, cada año que las precipitaciones lo permiten, es dado contemplar una bellísima y fugaz laguna que no parece de estas latitudes. Por ejemplo, la cueva de don Fernando, como una como fingida formación de estalagmitas y estalactitas de delicadísimo diseño, además de la más amplia de la provincia de Granada, con numerosas galerías y salas de incomparable belleza, como la sala de la Colada o la Torca de Fuenfría, con el lago más grande también de Granada. Por ejemplo, unas comunidades de mariposas que sólo y exclusivamente se pueden encontrar aquí en el ámbito de la península ibérica. Es precisamente la gran variedad florística y faunística uno de los factores que más influyeron para su declaración como Parque Natural.

croquis parque natural

La riqueza botánica

Desde el gigantesco pino salgareño -numeroso también en la Sierra altas de la Sagra-, pasando por las sabinas y enebros rastreros -acomodación al duro medio de las cumbres- a los encinares o los enebros. Más abajo prospera el arce, el agracejo o el escasísimo y mítico tejo. Ligadas a los cursos de agua son muy importantes las comunidades de choperas, fresnedas, saucedas y juncales. Encinares y matorrales seriales se alternan con bosques de pinos de diversas especies procedentes de repoblaciones: carrasco, laricio y silvestre,siendo frecuentes quejigos y cornicabras en los lugares más húmedos y frescos.

Panorámicas Sierra de Castril

Hay que señalar la presencia de sabina mora y pino salgareño, árbol que puede alcanzar los 40 m de altura y que resiste muy bien las bajas temperaturas y los fríos vientos invernales. A su alrededor se disponen, a escasa altura sobre el suelo, sabinas y enebros rastreros además de otras especies de aspecto almohadillado o redondeado. Son frecuentes los endemismos muy localizados (alguno de ellos se consideraban exclusivos del cercano macizo Segura-Cazorla) como Erodium cazorlanum -llamados alfilerillos de Cazorla. Pequeña mata herbácea sin tallo que alcanza un tamaño de hasta 15 cm de altura- , Centaurea jaennensis o Leucanthemopsis spathulifolia

Panorámicas Sierra de Castril

Si de animales se habla, destaca el buitre leonado cuyo hábitat en la península ibérica, tiene en esta tierra y en la de la Sagra, su límite suroriental. Hay que tener presentes también a la cabra montés, al tejón, al gato montés, a la ardilla, al águila real, al halcón peregrino, al muflón, al jabalí, a la garduña y al búho real. En las aguas limpias y frías de su río a la centelleante joya azul que es el martín pescador, la nutria y la afamada trucha común.

Panorámicas Sierra de Castril

Características geológicas y climáticas

Geológicamente es una gran extensión de materiales carbonatados del Jurásico con gran profusión de barrancos y cresterías. Los de absorción se observan en las cotas altas (dolinas) y las surgencias más importantes son : las del río Castril y las de los arroyos de Túnez, de la Magdalena y del Buitre. Constituye uno de los territorios de la Geografía andaluza que por sus cualidades y valores naturales es acreedora de unas medidas especiales de protección. Climatológicamente la zona es del tipo frío: por un lado veranos cortos y poco calurosos, y por otro inviernos largos fríos y con nevadas.

Panorámicas Sierra de Castril

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.