Barranco de la Osa "Senderos del Parque Natural"

Sendero

¿Quieren contemplar imponentes cerradas y profundas gargantas típicas de esta sierra?. ¿Se han sentido alguna vez pequeños ante la grandiosidad de impresionantes barrancos?. Puede aprovechar la oportunidad con el Sendero del Barranco de la Osa.
Trayecto: Circular Longitud: 8,4 Km. Dificultad:Media. Tiempo estimado: 5 horas. Desnivel comienzo - [máximo] - final): 362 metros (1.168 - [1.530] - 1.168 m).

Cueva de la Osa

La cueva de la Osa ha sido utilizada por el hombre primitivo, pero también mas recientemente por pastores y leñadores, por lo que es un lugar histórico. 

Recorrido del sendero

Mapa indicativo

llegada al punto de partida: Conduciendo por la A-326 desde Castril hacia Huéscar, gire a la izquierda después de aproximadamente unos 4 kilómetros, entre el km28 y Km29, en un camino asfaltado señalizado como "Parque Natural Sierra de Castril" y "Nacimiento del Río". Cuando el camino se bifurca a unos 400 metros, manténgase a la derecha. Al cabo de 1,5 kilómetros se convierte en un camino de tierra. Conduzca en total 10,7 km hasta los Cortijos del Nacimiento, donde el camino acaba. Comparte con otros tres senderos el tramo inicial, hasta las inmediaciones del Nacimiento del río Castril. Desde este punto, siguiendo casi un kilómetro curso arriba el Barranco de Marfil, se adentrará en el Barranco de la Osa.
Superado el Nacimiento, el sendero discurre por una zona de escasa vegetación, altamente pastoreada, apenas cubierta por inhiestas y majuelos dispersos. Al adentrarse nuestro camino en el Barranco de la Osa, el paisaje cambia: el avance se vuelve dificultoso por los numerosos bolos y pedregales que debemos sortear, y el discurrir del agua refresca nuestro paso y permite la presencia de herbazales, enredaderas y arbustos dispersos. La vista de esta majestuosa formación geológica, no obstante, merece el esfuerzo realizado y nos invitará a un descanso previo al próximo repechón. 

Tejo protegido en la ruta Barranco de la Osa

En esta zona de umbría del Barranco de la Osa vive una de las joyas botánicas del Parque Natural de Castril, el denominado "tejo milenario", uno de los pocos que quedan en este espacio protegido. A pesar de las duras condiciones que soporta: suelo pedregoso y quebrado, gran presión ganadera, etc, este tejo ha conseguido crecer a lo largo de los siglos: su tronco llega a los 10 metros de altura.
Su valor ecológico es enorme, pues sus densas ramas cobijan a algunos animales de las bajas temperaturas invernales; además, retienen el agua de la lluvia y la nieve, manteniendo la humedad de la zona. Antiguamente su madera fue muy usada en ebanistería para la fabricación de arcos y ballestas y para los dentales de los arados, por ser muy resistente y elástica. Hoy en día su uso más interesante está en la medicina, pues de ella se extrae el "taxol", una sustancia que se usa en las terapias contra el cáncer. No se deben tocar la planta pues, a excepción de la parte carnosa de los frutos, el resto de ella es tóxica.

Cueva de la Osa

Habrá que continuar la ascensión barranco arriba, por terreno muy rocoso, entre salpicados pies de pino salgareño. Ya alcanzado el terreno más mullido de media ladera, podremos divisar al Oeste, en la vertiente opuesta, el Mojón Alto o Tornajuelos, máxima coronación de Sierra Seca y del parque natural (2.136 m). Será necesario después coronar un pequeño collado situado al suroeste (1.541 m) desde donde continúa el sendero manteniendo cota hacia el Sur. Tras un cómodo desarrollo del camino, alcanzaremos el Cortijo de la Puerca (1.495 m), ya comentado en la ruta a las Empanadas, situado sobre una pequeña depresión donde antaño se cultivaba el cereal y en la que abundan los prados y pastizales semi-inundados. Desde allí, con amplias vistas del valle del Castril, se debe descender por una serpenteante senda que se deja caer hasta los Inhiestares y, tras cruzar el río, los Cortijos del Nacimiento.

Formaciones encontradas en la ruta

Veremos en el resto de nuestra ruta paisajes de curiosas formaciones de rocas, así como interesantes vistas a lo largo de las subidas por el collado de la Carrasca y del Salistre.

Vistas desde el Collado de Salistre

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.