Hoyos de Moreno - Barranco Canalejas "Senderos del Parque Natural"

Sendero

Este itinerario se desarrolla por dos de los más bellos barrancos de Sierra Seca. Por un lado, visitaremos los Hoyos de Moreno y a la vuelta el Barranco de Canalejas.
Trayecto: Circular. Longitud: 8,2 km.  Dificultad: Media. Tiempo estimado:  sobre 3 horas. Desnivel 361 metros (1.086 - 1.447 m).

Vistas de la ruta

Visitaremos los Hoyos de Moreno, donde se encuentran algunas de las masas forestales mejor conservadas del Parque, dominadas por los pinos salgareños y acompañados de encinas, quejigos y otros arbustos. La vuelta se realiza por el lecho del Barranco de Canalejas (o de Ortega), de espectaculares paisajes y en el que encontraremos algunas buenas muestras de bojedas y madroños

Recorrido del sendero

Mapa indicativo

llegada al punto de partida: Conduciendo por la A-326 desde Castril hacia Huéscar, gire a la izquierda después de aproximadamente unos 4 kilómetros, entre el km28 y Km29, en un camino asfaltado señalizado como "Parque Natural Sierra de Castril" y "Nacimiento del Río". Cuando el camino se bifurca a unos 400 metros, manténgase a la derecha.
Nos quedan otros 8 kilómetros en dirección al nacimiento del río Castril hasta encontrar el panel informativo del sendero "Hoyos de Moreno - Barranco de Canalejas", nos encontramos a 1.030 metros de altitud e iniciaremos nuestra excursión a pie por una pequeña senda, en la que después de caminar unos minutos veremos el río de las Canalejas a nuestra izquierda. La senda desemboca en otra nueva senda a unos 1.110 metros de altitud. Giraremos a la izquierda, y andando por la ladera derecha del Barranco de Canalejas, terminaremos en menos de 30 minutos desde el comienzo de nuestra excursión, por bajar al fondo del mismo.

Cortijo del Peñon

Continuaremos a lo largo del Barranco aproximadamente otros 15 minutos, zigzagueando en más de una ocasión, abandonándolo y realizando la subida por una senda que quedará a nuestra izquierda y que terminará por llevarnos a unas ruinas (seguramente de antiguo cortijo de Canalejas). Desde este punto encontraremos pronto el camino de Hoyos de Moreno que cogeremos girando a la izquierda y hacia arriba. Atravesará un bello pinar que nos conducirá a un loma -llevamos ya hora y media desde nuestro inicio-, donde el camino hace curva a la derecha y hacia abajo. A los pocos minutos veremos un desvío a la izquierda que no deberemos tomar, continuando rectos por la pista marcada por terrazas verdes. Bajando lentamente pasaremos por el cortijo del Peñón y cruzaremos unos arroyos.

Sendero por el Barranco de Canalejas

Veremos en el resto de nuestra ruta paisajes de curiosas formaciones de rocas, así como interesantes vistas de los cortijos del Nacimiento. Finalmente daremos con el camino que nos conduce a nuestra izquierda y siguiendo el curso del río Castril, al punto de inicio de nuestra ruta.

inmediaciones del barranco de Hoyos de Moreno

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.