Cerro del Buitre "Senderos del Parque Natural"

Dos posibles trayectos: Primero: Lineal. Longitud: 2,3Km. Dificultad: Media-Baja. Tiempo estimado: 1,50 horas. Desnivel 361 metros (1.086 - 1.447 m). Se trata de una pequeña ascensión que facilita la aproximación a las riscas del Corralón, lugar de más numerosa nidificación de buitre común, en todo el parque natural.  Segundo: Lineal. Longitud: 11 Km. Dificultad: Media. Tiempo estimado: 4,30 horas. Desnivel 700 metros. Este itinerario va a coronar una de las máximas cotas del Parque; el pico del Buitre (2.020 m.)

Vistas del  pico del Buitre

Lo singular de este pico y los paisajes que pueden contemplarse justifican sobradamente su ascensión. En el recorrido tendremos, además, la ocasión de conocer los pinares de la alta montaña, así como los piornales y matorrales de cumbres, en muchos casos exclusivos de estas serranías Subbéticas. Desde la cumbre podremos contemplar la Sierra de la Cabrilla, la Sagra, las de Orce y María, Sierra de Baza o Sierra Nevada, entre otras.

Recorrido del sendero

Collados del Laude con su pico al fondo

La subida: Para acceder al punto de salida, puede usarse el vehículo, y para ello debemos tomar la carretera A-326, que va de Castril a Pozo Alcón, y a unos 4 kilómetros, tras una curva cerrada, nos desviaremos a la derecha por un carril de tierra. Este carril presentará dos cruces, uno al principio donde tomaremos el ramal de la izquierda, y el siguiente donde tomaremos el de la derecha, para llegar al poco al Cortijo de los Quemados. Continuaremos por el carril hasta coronar el Collado del Laude, donde parte la senda peatonal que será nuestro punto de inicio y salida.
El trazado de la senda está consolidado con lajas verticales que invitan a no atajar y a respetar el viejo camino de herradura. La vereda, al principio entre vegetación escasa, comienza a subir lentamente mientras se adentra en un espeso rodal de pino salgareño hasta que cae en el Barranco del Laude. Conforme vayamos ganando altura también alcanzaremos las mejores vistas.

Prados del Buitre con su refugio

Llegaremos a un pradillo donde la senda a seguir no se pierde al estar señalizada con piedras a los lados. Entramos en el barranco de Laude y continuamos ganando altura. Desde aquí, la ascensión se desarrolla de forma suave.
Realizaremos pues la subida por la Loma de la Minibarra, entre densos pinares de salgareño, con sotobosque en las zonas más abiertas de enebros. Aunque la senda puede llegar a perderse al principio por la pedregosidad del terreno, manteniéndose atentos a la situación relativa de nuestro destino fácilmente se alcanzarán los prados y una pequeña caseta que sirve de refugio a los pastores, estamos en los Prados del Buitre. Ya sólo quedan los últimos 200 metros para ganar la cumbre de la cima del Buitre por el sur. Las vistas son espectaculares: Desde la cima podremos contemplar casi toda las serranías de Castril y del Pozo, con la Sierra de la Cabrilla, hacia el Oeste, y continuando la cuerda hacia levante la Sierra del Buitre, incluida en la Sierra de Castril, y en frente, más hacia el Este, la cadena que forma Sierra Seca, con el valle del río, el Embalse del Portillo, y la localidad de Castril, al fondo.

Collado del Laude, con el pantano del Portillo y el pueblo de Castril al fondo

El descenso por la vertiente opuesta al barranco de Laude, la situada más al sur, se hace rápido y bonito. Atravesamos el Pinar de las Potras, y dejándonos caer cómodamente por la cuerda, más desnuda y rocosa que la de la otra margen. Ya con el punto de partida casi a la vista, el terreno se vuelve algo más pronunciado aunque, en todo caso, no de difícil tránsito.

Formaciones rocosas. Formas de Arcos

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.