Los arenales "reserva de colonias del buitre leonado"

Se trata de una pequeña ascensión que facilita la aproximación a las riscas del Corralón, lugar de la más numerosa nidificación de buitre común, en todo el parque natural. Trayecto: Lineal. Longitud: 2,3 Km. Dificultad: Media-Baja. Tiempo estimado: 1,50 horas. Desnivel 361 metros (1.086 - 1.447 m).

paisaje dominado por el blanco de las calizas dolomíticas

Más de dos kilómetros de verticales paredones que sustentan una de las mayores colonias de buitre leonado  de Andalucía. Es por ello, que debe recordarse la prohibición de acceder a estas zonas, consideradas como de reserva, más allá de lo que señala el propio sendero.

Recorrido del sendero

Mapa

Se inicia en el camino asfaltado de tubos, a la altura de la almazara, introduciéndose de inmediato en el monte público de Los Arenales, desde donde continuaremos hasta el final del sendero bajo un pinar de carrasco, propio de este tipo de terrenos de naturaleza caliza y dolomítica, con abundancia de materiales sueltos y arenas.
La ascensión se desarrolla inmediata al Barranco del Caballo y, aunque es suave, por la orientación al Sur en que se encuentra se aconseja huir de las horas centrales del día y de las épocas calurosas para su recorrido.  Es tras abandonar el barranco cuando comienza el gran espectáculo, haciendo su aparición la alineación de tajos que dan lugar al Tranco de la Zorra, y donde se encuentra como ya hemos dicho, una de las mayores colonias de buitre leonado  de Andalucía. Ya en el collado de los Arenales tendremos ocasión de observarlos volando a tiro de piedra si, habiendo madrugado, llegamos antes de que las corrientes ascendentes faciliten su elevación.
Una vez alcanzado el punto final, se gana la divisoria de las cuencas de los ríos Castril y Hazadillas, tributario del Guardal. Como recompensa a nuestro esfuerzo, se puede disfrutar de una amplia panorámica en todos los rumbos: al Oeste, la cuerda de la Sierra de Castril, con los picos de Empanada (2.106 m), Tejos (1.987 m) y Buitre (2.020 m); el Puntal del Estepar (1.628 m) y el del Risco o de la Zurdica (1.833 m), al Norte, con las buitreras, en primer término, en los cortados del Corralón; y al Sur, la localidad de Fátima, el Altiplano desde las inmediaciones de Castril hasta Baza, el Jabalcón (1.494 m), la Sierra de Baza (2.269 m, en Santa Bárbara) e incluso, en los días claros, Sierra Nevada.

Sendero de los arenales. Barranco del Caballo

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.