Cueva de Don Fernando "Cuevas del Parque Natural"

Situada en la sierra del Buitre a una altitud de 1.500 metros y con un desnivel de 242 metros. Coordenadas UTM: 51887-4190270. Hoja topográfica: 22-37 (929) San Clemente  (Huéscar). 

crokis de la cueva

Descripción de la cavidad: Un gran porche de entrada da acceso a una gran rampa que finaliza en el primer pozo, junto al cual es posible aprovisionarse de agua. Dos pozos consecutivos de 15 y 10 m. nos sitúan en una zona de grandes gours. Si realizamos una pequeña escalada encontraremos el P-38 (sin continuidad en su base). El descenso se estrecha a partir de los gours citados, complicándose en época lluviosa con una gatera que se inunda con relativa facilidad, esta nos sitúa en el pozo de la arena (calcarenitas) que prosigue a través de dos pequeños pocitos que desembocan en una salita. Si ascendemos llegaremos a la galería de los Charcos y si descendemos encontramos un bonito meandro que da acceso al pozo de 27 m.; en su base se sitúa la sala triangular, punto clave del recorrido. Si optamos por llegar al punto mas profundo, tendremos que llegar hasta la pared del fondo de la sala y justo detrás de un gran bloque encontramos la continuación, que a través de varios pequeños pozos y resaltes nos llevará a la cota más profunda y que se encuentra en exploración. Si tomamos a la derecha en el sentido del descenso llegaremos a la “sala dantesca” y a las zonas más amplias y espectaculares de la cavidad.

Imágenes de la cueva

Gran Estalagmita

El acceso: Se realiza desde la carretera comarcal 330 Castril-Huéscar, en el km 3,6. Desde aquí se toma un carril que desciende hasta el río Castril, una vez pasado el puente que cruza el río, continuamos 500 m. y nos desviamos a la izquierda por un carril que nos sitúa en el cortijo de Leza, donde se aparcan los vehículos.
Continuamos a pie ascendiendo en dirección a unos abrigos bien visibles y por una vereda muy marcada. Pasamos por ellos y continuamos la ascensión (muy pronunciada) hasta un collado, descendemos por la izquierda y después llegaremos a otro desde el cual se divisa el barranco del Buitre. Sólo queda ya continuar ascendiendo por la derecha a través de empinadas pendientes hasta un recodo bajo los farallones, donde se sitúa la amplia entrada de la cavidad. Desde la cortijada del Corral del Buitre, se aprecia muy bien la entrada a la cueva.
Historia: La primera exploración se produce en octubre de 1969, el grupo Alkalsadi de la OJE de Baza alcanza la base del 2º pozo. En diciembre de 1980 varios componentes del S.I.R.E. de Horta (Barcelona), alcanzan la cota 130 m. Entre los años 1982 y 1986, miembros del Grupo de Espeleólogos Granadinos exploran completamente la cavidad, realizando el levantamiento topográfico de la misma. Durante una exploración de la Sociedad G.E.G. a principios de 1993, localizan un nueva vía donde se alcanza la máxima profundidad. Un amplio corredor descendente lleva a la cabecera de un rosario de pozos de medianas proporciones hasta alcanzar la Sala Triangular a una profundidad de 150 m. De esta sala parten varias posibilidades de exploración: la más espectacular, por sus dimensiones, se localiza en el extremo Sur; una galería cubierta por bloques lleva a un pequeño pozo que conecta con la Galería Dantesca: un gran corredor muy accidentado en la que confluyen una serie de fracturas, entre las que destaca por su importancia la Vía Etienne y la Sala de la Colada.
En el extremo N.E. de la Sala Triangular un paso entre bloques, accede al sector “N.E.” caracterizado por una sucesión de pequeñas verticales y conductos desprovistos de todo tipo de formaciones, que alcanzan la cota -190 m. En la sala triangular se abre un P-17 que lleva a una serie de rampas y pequeñas verticales donde se alcanzan los 215 m. quedando detenidos en la cabecera de una nueva vertical cuya boca hay que desobstruir.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.