José Saramago "Premio Nobel"

La villa y el Premio Nobel de Literatura José Saramago mantuvieron un fructífero idilio. Desde 1997 la bella localidad serrana y el ilustre escritor portugués tuvieron estrechos lazos de amistad y de colaboración, hasta el punto de que en ese mismo año Saramago fue homenajeado con la concesión de Hijo Adoptivo de Castril.

Granada se queda sin el centro José Saramago

Imagenes de recuerdo: José Saramago y su esposa

Por su parte, la Corporación Municipal bautizó su Biblioteca con el nombre del futuro inmortal. De esa manera se adelantaba nada menos que a la Academia Sueca, que al año siguiente le concedió su universal premio. Desde entonces se ha conseguido dar forma al "Centro José Saramago", con sede en Castril, desde donde ha tenido como objeto dinamizar culturalmente toda la zona norte de la provincia, sin renunciar a objetivos de ámbito nacional o internacional. Principalmente la idea de este centro cultural era intervenir en "la reflexión cultural, el arte, la literatura, la cooperación y los derechos humanos". La Fundación fue creada en 2003 a raíz de los lazos familiares y emocionales que unían al Nobel portugués con Castril. Desde sus inicios, se convirtió en un foco cultural de primer orden, y en un motor de desarrollo no sólo para la población castrileña, sino para toda la comarca
Pero el año 2012 comenzaría con una mala noticia para este pueblo granadino, viendo como su institución cultural más importante, abandonaba la ciudad. En una carta entregada a las autoridades locales y al presidente de la Diputación Provincial, Pilar del Río, viuda de José Saramago y presidenta de la Fundación, solicitaba se arbitren los trámites necesarios para el cambio de denominación de la Fundación Centro José Saramago, eliminando el nombre del escritor y que sea dada de baja como vocal del Patronato de la misma", reza la misiva, que tras mencionar algunos motivos formales, como la existencia de otra fundación en Lisboa con el nombre del Premio Nobel de Literatura, pretende dejar claro el motivo del fin de la relación entre Saramago y Castril.

Rincones

Sabías que

Nace con la casa Zafra en el siglo XV, si bien su pasado como fortaleza ya viene desde los romanos

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.