Museo del vidrio "del monte salió el cristal"

Y los Zafra hicieron hornos y del monte salió el cristal: sólido como las rocas y verde como los pinos que se prestaban a arder para hacerlo posible; un verde delicado, pálido, ahumado e inconfundible para los buenos conocedores que tienen la suerte de topar con sus codiciadas piezas -Fuentes: Vicente González Barberán-.

frascos, botellas y garrafas

vidrios finos y a la vez populares; pueblerinos y cortijeros, y también señoriales en sus formas, pues el Señorío se impregnó en el alma de cada castrileño. Por eso los vidrios de Castril lo mismo aparecen en las alacenas de los escondidos cortijos de la sierra, que en los exquisitos anaqueles del "Victoria and Albert Museum" de Londres, junto a otras preciosidades. Lo mismo utensilio con que llevar aceite a los pastores para unas migas, que rarísima pieza de museo, el cristal de Castril inspiró -digamos- la envidia al Duque de Alba, que poseía montes y pinos en Huéscar y en su Puebla: y que también hizo sus hornos.
Durante siglos fue tierra de industrias artesanas propias e interesantísimas. La fabricación de cucharas y cucharones de palo, de calderas de cobre, fabricaciones esparteñas y útiles de esparto. Hoy se encuentran desaparecidas. En la actualidad los vidrios de Castril se pueden admirar en el Museo Arqueológico de Granada, ubicado en la Casa de Castril y también en distintos museos europeos entre ellos el Victoria & Albert de Londres.

Origen. Los Zafra

Color característico

La Vidriera de Castril, Granada, fue puesta en marcha en 1.504 por Don Hernando de Zafra, hombre con grandes aptitudes para los negocios, que, según parece, tras un un viaje a Barcelona, en el que tuvo conocimiento de este tipo de actividad, decidió montarla en un pequeño taller junto a la trasera de su casa familiar en Castril, ubicada en la esquina de la Calle del Vidrio con la Avenida Doctor Fernández Morales. Contaba para ello con abundantes materias primas básicas, abundante leña, arenas silicias de un cerro cercano a la población y las barrillas, planta silvestre que tras su combustión se convierte en sosa, imprescindible para fundir arena. Rapidamente se convirtió en un prospero negocio hasta su cierre en 1878.
Se fabricaban principalmente, productos de uso industrial: frascos, botellas y garrafas. si bien en menor medida, productos para adornas las casas como la famosa jarrita castrileña o las lenguas de vaca destinadas a ser colgadas en las fundas de esparto para que los campesinos llevaran aceite o aguardiente. En cuanto al color, el vidrio de Castril solo tiene una gama de verde debido a las impurezas de la arena y al uso de la barrilla como fundente que varía desde el verde oliva oscuro al claro ahumado ligeramente amarillento, pudiendo ser casi incoloro cuando el grosor de la pieza es mínimo. Otra característica de este vidrio son las burbujas y agujas que se forman, a consecuencia del proceso al que es sometido. Fuentes: ICT Conjuntos Históricos de Andalucía-.

La realidad. Abandono del proyecto

Proceso de fabricación

La realidad hoy es que el proyecto del horno de vidrio, de los famosísimos vidrios castrileños, se apaga por la dejadez y el abandono de las instituciones. En un principio contó con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de varias iniciativas de fomento del empleo, así, en su inicio, el taller lo conformaban siete alumnos y dos profesores, que usaban distintas formas para trabajar el vidrio. La más importante y por la que todo este proyecto fue concebido, era la técnica de vidrio soplado, que es la que antiguamente se empleó. La recuperación de una de las actividades artísticas más importante de Castril en toda su historia fue posible gracias al apoyo del Centro José Saramago, de la Junta de Andalucía y del gobierno del Ayuntamiento castrileño, pero su continuidad no ha sido posible ante la falta de apoyo real y el reiterado incumplimiento de los compromisos adquiridos.

Rincones

Sabías que

Nace con la casa Zafra en el siglo XV, si bien su pasado como fortaleza ya viene desde los romanos

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.