Embalse del Portillo "la Cerrada"

Uno de los últimos embalses construidos en la provincia de Granada. La cerrada del Portillo vertical, Terminó su construcción en marzo del año 1999, estando, sin duda, llena de polémica por el tremendo impacto ambiental que ha llegado a crear en la zona.

Panorámica sobre el embalse del portillo

Características: Se encuentra situado muy cerca de dicha localidad. Se trata de una presa de materiales sueltos con núcleo de arcilla, con una altura de 83 metros y 327 de longitud en su coronación, inunda 142,5 ha y tiene una capacidad máxima de embalsado de 33,5 hm3, regulando la cuenca del Parque Natural Sierra de Castril. La presa carece de pasos para peces estando prevista la instalación de una central hidroeléctrica a pie de presa con una potencia de 1,8 Mw. Lo abastece el río Castril, -el más bello y caudaloso de la cuenca del Guadiana Menor-, con un aporte de más de 2.000 litros por segundo en sus fuentes. Para los que hemos conocido este río y el bellísimo discurrir por sus sierra -hoy Parque Natural-, no podemos dejar de comentar que como contrapartida a esta importante infraestructura, hemos dejado de disfrutar de su paso por este singular paraje natural.
El pantano del Portillo ha ocasionado un enorme daño medioambiental por la destrucción de los ecosistemas inundados, por la alteración de la dinámica natural del río aguas debajo de la presa y por los daños paisajísticos que generó su construcción, aún no reparados.. Las fotos que mostramos, dan una idea de este maravilloso paisaje, antes de llevar a cabo la construcción de la presa "cerrada vertical" y del progresiva inundación de las zonas por las que discurría este maravilloso río de Castril.

Opiniones. El impacto

Panorámica sobre el embalse del portillo. El río de Castril

Opiniones en contra: WWF España es la sección española del WWF, una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. WWF fue creada en 1961 y en España se formó en 1968 .World Wildlife Found, es la rama española de la ONG de ámbito internacional WWF .Para dicha asociación, son muchos los motivos que ponen en tela de juicio, la construcción de este embalse. Además de alterar unos parajes de excepcional valor ecológico y a una población de trucha muy valiosa, no existe ningún sentido en uno de los objetivos -regar las zonas de Baza- cuando se encuentra ya en las proximidades, otro majestuoso embalse "El Negratín".
Una de las ideas originales del Embalse del Portillo fue la de paliar las deficiencias encontradas con el otro pantano de la comarca. Hablamos de San Clemente, donde importantes filtraciones han llevado al traste las grandes pretensiones para el riego de estas zonas. El controvertido trasvase de sus aguas hacia la comarca de Baza siguen creando actualmente importantes discrepancias.

Vistas sobre el pantano del Portillo

Rincones

Sabías que

Nace con la casa Zafra en el siglo XV, si bien su pasado como fortaleza ya viene desde los romanos

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.