Parque Natural "desde 1989"

Uno de los lujos de que dispone el territorio municipal de Castril es su sierra, declarada Parque Natural en 1989, abarcando una extensión de 12.215 hectáreas, principalmente constituida de montaña de abrupto paisaje y asombrosos contrastes. Sus cotas máxima y mínima oscilan entre los 2.136 y los 855 metros sobre el nivel del mar respectivamente. Mas información en el apartado de Sierras

Cima "Empanadas"

Compuesto por la Sierra de Castril y parte de Sierra Seca -ésta última mantiene gran parte de su extensión dentro del límite de Huéscar, y es precisamente aquí donde se encuentra la elevación más destacada: Tornajuelos con sus 2.136 metros-, ambas separadas o unidas por el río que también lleva el nombre de la capital del municipio. Constituye uno de los territorios de la Geografía andaluza que por sus cualidades y valores naturales es acreedora de unas medidas especiales de protección. El Parque Natural de la Sierra de Castril es colindante al de Cazorla, Segura y las Villas.
Su riqueza botánica: desde el gigantesco pino salgareño -numeroso también en la Sierra altas de la Sagra-, pasando por las sabinas y enebros rastreros -acomodación al duro medio de las cumbres- a los encinares o los enebros. Más abajo prospera el arce, el agracejo o el escasísimo y mítico tejo. Si de animales se habla, hay que tener presentes a la cabra montés, al tejón, al gato montés, a la ardilla, al águila real, al halcón peregrino, al buitre leonado, al búho real o la centelleante joya azul que es el martín pescador, la nutria y la afamada trucha común.

Su variedad. florística y faunística

Vistas del Parque

Son muchos los atractivos que se pueden citar como característicos del Parque. Por ejemplo, en la cima de Sierra Seca, cada año que las precipitaciones lo permiten, es dado contemplar una bellísima y fugaz laguna que no parece de estas latitudes. Por ejemplo, la cueva de don Fernando, con una como fingida formación de estalagmitas y estalactitas de delicadísimo diseño, además de la más amplia de la provincia de Granada, con numerosas galerías y salas de incomparable belleza, como la sala de la Colada. O la Torca de Fuenfría, con el lago más grande también de Granada.
Y es precisamente la gran variedad florística y faunística uno de los factores que más influyeron para su declaración como Parque Natural. Hablamos por ejemplo de unas comunidades de mariposas que sólo y exclusivamente se pueden encontrar aquí en el ámbito de la península ibérica.

Río Castril. de norte a sur

Ruta Empanada-Tunez

Picos escarpados que cierran el horizonte reciben al viajero en su búsqueda de tranquilidad y silencio. Rodeada por varias sierras repletas de cañones y atravesadas por el río Castril, que nace de forma espectacular en el extremo norte y discurre hacia el sur tumultuosamente. Además de su propio caudal va recogiendo los aportes de los distintos riachuelos, arroyos y barrancos. La vegetación que en sus orillas prospera crea un ambiente realmente grato en cualquier época del año. Esta vegetación de ribera, constituida fundamentalmente por fresnedas, olmedas, zarzales, choperas, saucedas y juncales es el auténtico guardia-protector ecológico de este delicadísimo sistema. Un paraíso donde con la ayuda de la asociación de empresas de turismo activo se puede elegir entre una amplia oferta de "aventuras" que practicar y que, desde luego, permiten ver el parque con unos ojos distintos al del viajero convencional. Bajar de una peña, colgado a una cuerda puede ser una experiencia muy emocionante. Hacerlo paralelamente a un descenso de rafting o a una exploración en piragua durante las mismas vacaciones, podría ser entusiasmante. Todo esto tiene nombre: turismo activo. De norte a sur el río Castril atraviesa estas sierras configurando un paisaje de cañones y cascadas y numerosas simas, grutas y galerías. Existen numerosos manantiales como el de Juan Ruiz, Tubos, la Magdalena o Lézar.

Rincones

Sabías que

Nace con la casa Zafra en el siglo XV, si bien su pasado como fortaleza ya viene desde los romanos

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.