La Peña de Castril "La fortaleza"

Declarada como "Monumento Natural" , la Peña se alza como un grito en medio del valle fluvial. Quien da apellido al pueblo -Castril de la Peña es el nombre completo-, es un inquietante recuerdo de las atormentadas eras geológicas en que los estremecimientos telúricos dislocaban la tierra y erigían montañas.

Panorámica sobre la Peña de Castril

A los pies de la población de Castril se levanta este emblemático accidente geográfico. Parte de su importancia radica en que este pueblo tuvo su origen hace unos 2.000 años en las faldas de esta peña.
Fuentes: Guía "Granada en tus manos" Tomo 8 -Huéscar y Baza- y propias.

Perpestiva sobre parte de la fortaleza

La evolución conjunta de los elementos naturales, junto a los humanos, ha propiciado que ambos aspectos se encuentren totalmente integrados en el paisaje.  Impune se encuentra sobre la Peña, la fortaleza medieval que empezó siendo Castiel. En la actualidad, reconstruida y erigida una estatua del Sagrado Corazón de Jesús mirando a la villa, constituyendo ambos símbolos, la más clara seña de identidad del pueblo.
Quedan suficientes vestigios en lo alto de la Peña del castillo medieval. Las trazas que se han conservado nos hablan de una planta rectangular, así como de torres, aljibes y muros. En general, se trata de un sistema defensivo que se prolonga a áreas vecinas a la Peña. Todo este conjunto, a juzgar por vestigios, estaría circundado por murallas y torres. Los materiales cerámicos recuperados por excavaciones dan fecha para las siguientes épocas: emiral, almohade, nazarí y cristiana.

Historia. Fortificaciones

Perpestiva sobre parte de la fortaleza

A mediados del siglo XIII, tras la conquista cristiana de Murcia, se fija la frontera con el reino nazarí de Granada quedando protegida por los musulmanes mediante una sucesión de fortificaciones para control de la región. Castril ofrece su castillo que pronto se constituye en el mejor bastión defensivo posible ya que su majestuosa presencia encaramado en la peña junto a lo abrupto del entorno y el infranqueable cañón del río Castril, disuadían de inmediato al posible invasor.
Castril se encontraba ubicado en uno de los puntos más peligrosos de toda la fortaleza del Reino Nazarí de Granada, frente a los territorios jienenses del Adelantamiento de Cazorla y de la Encomienda Santiaguista de Segura. Y es en la cima de un ocupado promontorio rocoso, situado entre el pueblo y la margen izquierda del río Castril, al oeste de la iglesia, y a 975 metros de altitud, donde se sitúa El castillo de Castril.
Rubén Sánchez Gallego recuerda que Castril cuenta desde el siglo XII con un castillo fortificado, bajo el cual se asentó un pequeño núcleo de población en una villa amuralla. Tras la conquista cristiana en 1490, se mantuvo la fisonomía del núcleo villa – fortaleza, aunque con el paso del tiempo, la fortaleza fue perdiendo su función defensiva, y la villa se fue extendiendo desde el primitivo urbanismo de herencia islámica, hasta la época actual. El castillo de Castril está enclavado en la zona alta de la población de Castril de la Peña. Ocupa una situación estratégica en el sector nororiental de la frontera del reino nazarí de Granada con Jaén. Desde esta ubicación se controlaba un amplio territorio.

La fortaleza. Sus recintos

Imagen del Sagrado Corazon

La fortaleza se compone en total de tres recintos, de los que existen abundantes restos conservados, generalmente muros de mampostería que cierran los espacios que dejan las rocas.
En el primer recinto encontramos el camino de subida que, tras la desaparecida puerta, asciende entre dos murallas. Los restos del segundo recinto están constituidos por una torre semicircular y un gran baluarte que quizás fue la torre del homenaje, hoy transformado en una plataforma donde se ha situado una imagen del Sagrado Corazón. Tanto las torres mencionadas como otras de las que quedan restos en estos recintos, se colocan en la zona Este ya que por el lado contrario la fortaleza es inexpugnable naturalmente. El tercer recinto, al Sur de los anteriores, lo constituye un espacio alargado sensiblemente triangular, En el centro de este espacio, se sitúa el aljibe de la fortaleza.
Como la mayoría de los muros y torres carecen de cimentación, por encontrarse construidos en el borde de una escarpada peña, no es difícil que existan continuos deslizamientos de los compuestos, por lo que poco a poco iban cayendo por las empinadas laderas hasta el lecho del río, o incluso hasta las casas de la población. 

El castillo. Rehabilitación

Obras de rehabilitación realizadas en los últimos años

Las obras acometidas para la puesta en valor del castillo, -arquitecto y director Antonio Martín Muñoz-, ha consistido en la consolidación de las estructuras que han permitido su sujeción, así como excavaciones arqueológicas en los recintos superiores. El arqueólogo Rubén Sánchez Gallego, relata lo difícil que ha sido la rehabilitación del Castillo y los trabajos arqueológicos realizados que han deparado algunas sorpresas y ofrecido muchos datos relevantes sobre el Castillo del que se ha recuperado un poco del entorno y del sistema defensivo. También se ha documentado la existencia dentro del castillo de una mezquita. 
Otros de los trabajos realizados ha sido la localización de cerca de 1.000 enterramientos de época cristiana. Al parecer y durante al menos 50 años el castillo de utilizo de cementerio. Al desaparecer el señorío de Castril en el año 1838 el castillo, dejo de  cumplir su  función y fue  abandonado. El pueblo se hizo con él y  entre otros usos se utiliza de cementerio. 
Rubén Sánchez, ironiza una de las leyendas que hay sobre el castillo y asegura que no han encontrado ningún tesoro del moro, ni ninguna orza llena de oro. Tampoco se ha encontrado el túnel que bajaba al río o el pasadizo que comunicaba el castillo con las casas de las villas Tal y como se ha venido diciendo durante siglos que existían. 
El arqueólogo, señala que se ha localizado una posible cueva o túnel en la parte superior de la alcazaba, donde al parecer se depositaron los restos inhumados del cementerio a lo largo de los siglos. 

Rincones

Sabías que

Nace con la casa Zafra en el siglo XV, si bien su pasado como fortaleza ya viene desde los romanos

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.