Pasarela colgante "río Castril"

Sobre el río Castril y dentro del pueblo del mismo nombre, transcurre esta espectacular pasarela de madera enclavada en roca viva, colgada sobre una de las paredes del impresionante desfiladero que recorre.

Desfiladero sobre el río Castril

Una forma "emocionante" de conocer el río, al menos por unos minutos, es hacer uso del sistema que se ofrece al visitante. Se trata de ejecutar un recorrido utilizando una pasarela que, colgada limpiamente de una de las paredes del cañón excavado por el agua, discurre materialmente unos metros por encima de la tormentosa y abundante corriente.
Es sin dudarlo, uno de los lugares que más llaman la atención a quien visita este pueblo. No es mínimo el "morbo" que se añade al paseo cuando, lógicamente, la dichosa pasarela oscila ante el peso de los usuarios y sus estructuras crujen y rechinan. El caudaloso río Castril, en su trayecto hasta su confluencia con el río Barbata -para muchos el verdadero nacimiento del río Guadalquivir-, recorre una zona entre rocas, puentes y pasadizos, con impresionantes vistas de la garganta donde se encuentra, y que bien merece ser conocida.
Como colofón -sus diseñadores debieron padecer algo de masoquismo- el trayecto final tiene que ser forzosamente a través de una tortuosa galería hecha a pico sobre la roca. El esfuerzo mental merece la pena. Al final del todo, el paisaje que se contempla paga con creces el atrevimiento.

Sobre el río. Junto a la Arboleda Perdida

Puente colgante

Descendiendo a la parte baja del pueblo, cogiendo la calle Nueva del río y buscando el cauce del Río Castril, se encuentra el Parque de la Arboleda Perdida. Nos adentramos en él y seguimos andando hasta que llegar a la altura de la antigua fábrica de la luz, donde se inicia un sendero diseñado mediante pasarelas de antiguas traviesas de ferrocarril, que empotrado sobre la pared rocosa, vuelan sobre el río Castril. El camino discurre, en un primer momento, por dicha pasarela de madera sobre el río Castril, sigue por una pequeña vereda hasta cruzar el cauce del río por un puente metálico. Es el puente colgante. Finalmente nos adentramos en los túneles, galería horadada en la roca, de casi 70 metros de longitud, que también presenta una ventana o balcón desde donde contemplar  el último tramo de la estrecha garganta, y desde donde podemos observar los saltos de agua a través de dicho mirador. Consulta senderos dentro del apartado Sierras

Rincones

Sabías que

Nace con la casa Zafra en el siglo XV, si bien su pasado como fortaleza ya viene desde los romanos

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.