Edificios notables Iglesia Ntra. Sra. de la Purísima Inmaculada Concepción

El actual templo parroquial, de estilo mudéjar toledano -no en vano Castilléjar y Huéscar pertenecieron a aquella diócesis, además de a la Casa de Alba, desde 1544 hasta 1953- fue construido en 1650, se dice que sobre bases de edificaciones anteriores.

Fachada principal de la Iglesia

En 1522 Castilléjar contaba con otro templo en algún punto no conocido de la población, que debió arruinarse para que le sucediese el que ahora conocemos. Data de 1650. De estilo mudéjar toledano construida sobre los restos de una antigua fortaleza, con muros de mampostería, esquinas y verdugas de ladrillo y piedra, campanario de un cuerpo de mampostería, reloj mecánico en cerrajería artística, dintel de la puerta de la torre en piedra tallada de estilo renacentista, decoración vegetal - animal con la típica rosa símbolo del arzobispado de Toledo, carpintería del cancel, puertas, banco y arcas de estilo castellano. En su interior conserva una inscripción de mural que data de 1756, el archivo parroquial con unos manuscritos del siglo XVI, varias esculturas entre las que destacan una imagen del Santísimo en madera tallada y policromada perteneciente a la escuela granadina, una imagen de la Virgen del Rosario realizada en madera policromada de la escuela valenciana y una Custodia de estilo gótico.

Otros lugares de interés

Vista exterior de la iglesia

Otro edificio notable por su antigüedad y por su vinculación con la devoción popular es la ermita de Santo Domingo, construida en honor al Patrón de Castilléjar, Santo Domingo de Guzmán, a la que se le atribuyen unos 300 años aproximadamente. Fue instaurada por los Dominicos, los cuáles acompañaban a los cristianos durante la reconquista de la comarca de Huéscar contra los moriscos. La antigua ermita hoy está abandonada y tanto su exterior  como interior se encuentra totalmente en ruinas debido a los daños originados durante la guerra civil, desde entonces no ha sido restaurada.
Para cerrar este capítulo, hay que aludir al Molino del Duque, Levantado a finales del siglo XVII o principios del XVIII, en casi perfecto estado de conservación. Su nombre es debido a que en día perteneció al Duque de Alba como prácticamente la totalidad del municipio. Casi en su totalidad está construido de madera. En la parte de arriba existen dos silos donde se almacenaba el grano. Desde allí pasaba a las piedras a través de unos canales de madera por un método rudimentario, hecho también de madera, a la vez que se lavaba, cayendo limpio a la piedra donde se molía. Existe una piedra fija y otra basculante que se puede aproximar o separar hacia la fija mediante un eje con engranajes lo que permitía obtener la harina más gruesa o más fina.
Para su funcionamiento aprovechaba la fuerza motriz del agua tras un salto de unos 4 ó 5 metros y cayendo a unas paletas de madera que conectadas al eje central del molino, hacía funcionar mediante un sistema de engranajes y poleas a la totalidad de la pequeña fábrica. Existe también un gran motor diésel muy antiguo, que se llegó a utilizar en algún periodo a lo largo de la vida activa del molino, cuando había escasez de agua y el molino no podía efectuar su función a través de la fuerza motriz del agua.

Rincones

Sabías que

Una colina la vería nacer, y un paisaje consecuencia de la confluencia de los ríos, es hoy su seña de identidad

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.