Barrio de la Cruz "casas cueva"

Excavadas en las laderas de empinados cerros y barrancos, las cuevas y casas cueva se disponen sin un plan previo, atentas sólo al relieve del que forman parte y a la situación del sol. No existen calles, siendo sus referencias urbanas las cañadas y ramblas.

Barrio de la Cruz

Castilléjar se articula en distintos barrios que nos hablan de devociones religiosas (la Cruz, San Marcos, Puntal de San Juan, Los Evangelistas), de particularidades geográficas (La peña, Saliente), de actividades campesinas (Eras Altas, Eras Bajas, Álamo, La Pradera), de su historia (Cenete). Simplemente la expresión de estos nombres, tan sonoros, tan llenos de autenticidad, nos proporciona un acertadísimo retrato del más puro espíritu castillejarano. La villa de Castilléjar se agrupa en una colina que le ha servido de solar tal vez desde hace milenios. Sin un urbanismo determinado, a lo largo del tiempo se fue extendiendo en la cúspide y por las faldas del citado cerro hasta darle la personalidad arquitectónica que en la actualidad presenta.

Los barrios moriscos

Chimeneas de casas cueva

Los barrios más típicos de la localidad son los de la Morería, Barrio de la Cruz o el Barrio de San Marcos, donde se pueden admirar la arquitectura típica de la zona, las casas cueva excavadas a pico y pala son viviendas bioclimáticas ya que conservan una temperatura constante de unos 18 grados centígrados durante todo el año. Actualmente se están rehabilitando estos barrios para conseguir una mejor aclimatación de las viviendas.
En las inmediaciones de estas construcciones subterráneas medievales, abandonadas en su mayor parte y no reutilizadas posteriormente, excavaron los moriscos de forma masiva sus cuevas al verse relegados de las grandes urbes después de la conquista cristiana. Este fenómeno constructivo alcanzará una dimensión urbana a finales del s. XVI, cuando los moriscos expulsados tras la rebelión de Abén Humeya vuelvan a su lugar de origen, en una especie de prófugo retorno, y al no poder reivindicar sus antiguas posesiones ocupen las cuevas existentes o excaven otras nuevas. A partir del s. XVII los repobladores llegados de otras regiones de la Península tras la orden de expulsión definitiva de los moriscos promulgada por Felipe III, también las utilizarán como vivienda. 

Rincones

Sabías que

Una colina la vería nacer, y un paisaje consecuencia de la confluencia de los ríos, es hoy su seña de identidad

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.