Castilléjar "el corazón de los Badlands"

Ubicada en la confluencia de los ríos Guardal y Barbatas, la localidad de Castilléjar, ha sido testigo del paso de diferentes culturas que han dejado su huella en la península. rodeado por las sierras de La Sagra, de Baza y de Castril. Castilléjar "Al Qulayat, Alcalá o Castilleja" como su nombre indica, fue fortaleza en sus primeros tiempos.

Panorámica sobre Castilléjar

Su término municipal se sitúa en el Sur de la comarca, flanqueado al Este por el de Castril, al Oeste por el de Galera y al Norte por el de la capitalidad -Huéscar-. La cota más elevada es el cerro del Cubo, que alcanza los 1369 metros.
Dos anejos principales, como son Los Olivos y Los Carriones. Ambos se sitúan en la carretera de Benamaurel, a escasos kilómetros del pueblo. Los Olivos: anejo bastante disperso, situado en una zona abrupta  y donde predominan las cuevas, dispuestas en distintos niveles las cuales conviven con otras viviendas tipo cortijo y algunas edificaciones nuevas, conectadas entre sí por pequeños caminos rurales. Los Carriones: Compuesto de varias cortijadas dispersas, donde se mezclan viviendas de reciente construcción y casas-cuevas.  Otros dos anejos completan su población: Los Evangelistas: situado en un montículo separado del núcleo urbano, con escuela, ermita, y fiestas propias. La mayoría de sus viviendas son casas-cuevas. Los Isidros: compuesto por un grupo de cortijos muy diseminados prácticamente deshabitados, situado en un área arbolada al pie del Cerro del Cubo. Tiene ermita, y todavía celebra sus propias fiestas patronales.

Morería. Los carriones

La villa de Castilléjar se agrupa en una colina que le ha servido de solar tal vez desde hace milenios. Sin un urbanismo determinado, a lo largo del tiempo se fue extendiendo en la cúspide y por las faldas del citado cerro hasta darle la personalidad arquitectónica que en la actualidad presenta. Lugares interesantes para visitar son: la Morería, un barrio morisco que constituyó el asentamiento durante la ocupación musulmana. La Iglesia parroquia, de estilo mudéjar toledano y construida sobre los restos de una antigua fortaleza. El Molino del Duque, perteneció a la casa de Alba y que en la actualidad conserva toda la maquinaria original hecha de madera, su antigüedad es de unos 300 años y aún está en funcionamiento. El Barrio de la Cruz, el Mirador de las Eras Altas y la Ermita de Santo Domingo son otros lugares a visitar.
El contraste que existe en el paisaje casi desértico de los barrancos y la vega, ofrece un interesante campo para la fotografía y pintura, que se complementa con extraordinarias vistas de las alamedas, especialmente en otoño. Un ejemplo es el Mirador de las Eras Altas, lugar desde el que se obtienen unas excelentes vistas panorámicas de toda la vega del municipio presidida por el río Guardal, con la inconfundible estampa de fondo de la sierra de Castril y de la Sagra. Tradicionalmente ha sido un pueblo dedicado a la agricultura y la ganadería, con un importante auge actual del turismo rural.

Historia "su pasado"

Vista aérea sobre el pueblo

Los restos arqueológicos más antiguos hallados hasta la fecha corresponden a asentamientos de poblados argáricos (1900-1600 a.C.) pertenecientes a las Edades del Cobre y del Bronce, tal es el caso de los yacimientos de la Loma de La Balunca y el de Los Olivos.
El yacimiento arqueológico de La Balunca se encuentra situado junto al río Guardal, a unos tres km. del pueblo. Se trata de un asentamiento dónde vivieron varias generaciones pertenecientes a la Cultura Argárica, extendida en esa época por todo el sureste peninsular. Se han hallado restos que certifican que estos poblados se dedicaban a la agricultura y la ganadería, confeccionaban objetos cotidianos en cerámica, utilizaban el telar para la confección de sus vestidos, y practicaban un ritual funerario que consistía en el enterramiento individual o doble en el interior de las viviendas.
Posteriormente sus colonizadores fueron los fenicios hacia el 600 a.C. seguidos de los Iberos. Estos dieron paso a los romanos que impulsaron de forma notable la explotación de la tierra. A partir del siglo X comienza la ocupación árabe, de esta dilatada época son Las Cuevas de la Morería  y del final de la misma procede su nombre, haciendo referencia a una pequeña fortaleza que posteriormente se aprovechó para construir la Iglesia. Tras la expulsión de los moriscos, sus tierras fueron repobladas por cristianos venidos del Norte de la Península. Fue en 1513 cuando se establecen los límites su término municipal.

Señas de identidad. Sus fiestas y tradiciones

Procesión de Santo Domingo de Guzmán

En esta localidad el esparto ha sido tradicionalmente el material más utilizado, consiguiendo extraordinarias creaciones. En otro ámbito muy distinto y con bastante tradición se han venido trabajando con material muy distinto como el vidrio. Son muy conocidos y apreciados los trabajos de este género.
Fiestas: Las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán se celebran el primer fin de semana de agosto. Se le atribuye el patronazgo porque en el primer tercio del siglo XVIII se produjo una grave y pertinaz epidemia de fiebres "malas" que diezmaron la población, debido a la contaminación del río Guardal. El día 4 de Agosto (año que ya no se puede precisar) el vecindario se reunió en súplica masiva al Santo del día, produciéndose el milagro del cese absoluto de la enfermedad, por lo que en su honor erigieron la ermita de Santo Domingo a las orillas del citado río. La fiesta de la Candelaria, que viene celebrándose desde tiempo inmemorial con las tradicionales hogueras, invita al viajero a sus famosas barbacoas. Mencionar también la fiesta de la Cruz del 3 de mayo, en la que se engalana la cruz y se saca en procesión. Antaño, unos misioneros que pasaron por Castilléjar construyeron una cruz, la subieron hasta el barrio de los evangelistas y la colocaron (por lo que el barrio se conoce por la Cruz Misionera).
Otras fiestas de interés son San Antón el 19 de enero. San Isidro Labrador, en el anejo Los Olivos 15 de mayo. Virgen de Lourdes, en el anejo de Los Carriones 15 de agosto.

Rincones

Sabías que

Una colina la vería nacer, y un paisaje consecuencia de la confluencia de los ríos, es hoy su seña de identidad

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.