El origen del nombre del río Barbata

Dejando por anecdóticos, los distintos nombre ocasionales con los que se ha venido llamado, a lo largo de la historia a este río, lo cierto es que tenemos un solo y único Barbata desde su nacimiento frente a la Sagra hasta su cambio final de nombre en Guadiana Menor, en puertas ya del Guadalquivir. Así lo recoge la misma Confederación Hidrográfica de éste, en la obra que, con el nombre de su río -Guadalquivir-, de 1964, tomaba del clásico estudio de Revenga el tan mencionado dato de que la corriente principal del Guadiana Menor es el Barbatas -en plural- que nace al pie de la Sagra. En el siguiente artículo te narramos las distintas vicisitudes de su nombre:

Barbata, barbatas, bravata o bravatas

recorrido del río por la Sierra de la Sagra

Hay una gran confusión en cuanto al uso del nombre "Barbata", si bien es éste el más usado entre los diversos que a lo largo de su recorrido recibe este eje principal del Guadiana Menor. Madoz y una gran mayoría de geógrafos o tratadistas que siguen por inercia su obra monumental de recopilación prefieren la forma singular, mas propia y antigua, de "Barbata". Otros muchos libros o mapas escriben "Barbatas" -en plural-. Pero la gente del pueblo, a quien palabras como "Barbata" o "Barbatas" nada sugieren, viene usando desde el siglo XVIII las palabras castellanas "Bravata" o "Bravatas", derivándolas quizá de esas devastadoras y repentinas avenidas que suele traer, e consecuencia del extremoso clima de la zona. A pesar de que los modernos mapas e incluso el propio Revenga, recogen esta versión relativamente moderna, se trata de una corrupción sin más fundamento que el fonético popular.
Una Real Cédula de 10 de septiembre de 1508 habla de unos realengos que hay a entrambas partes del " río de Barbata", sobre los que Don Fernando el Católico pide información a D. Antonio de la Cueva, Corregidor de Guadix, Baza y Almería. En los libros Capitulares del Ayuntamiento bastetano, y con fecha 23 de octubre de 1557, vuelve a hablarse del "río de Barbata" a su paso por Zújar. El Doctor D. Pedro Suárez, en su famosa "Historia del Obispado de Guadix y Baza", publicada en 1696 cita el río "Barbata", al pie del "Monte Xavalcohol", a propósito de los célebres baños de Zújar -antes de "Benzalema". En la encuesta que precedía a las diligencias del Catastro del Marqués de la Ensenada, realizadas en Huéscar entre 1753 y 1755, se habla del río "Brabata" o "Brabatta".

recorrido del río por la Sierra de la Sagra

No mucho después, otro libro del Archivo Municipal de Huéscar, el Capitular de 1777-78, dedicado a los acuerdos referentes a las obras que entonces se realizaban del "Real Canal del Reino de Murcia" -llamado "de Carlos III"- cita también, en la sesión del 29 de mayo de 1778, el río "Brabata" o "Bravata", cuyo cauce debía cruzar los acueductos de aquel primer intento de trasvase desde la cuenca del Guadalquivir a la del Segura. En 1798, nuestro ya conocido abad y académico Don Josef Moreno, que parte sin crítica de que el eje del Guadiana Menor es su menguado río local, dice de éste que "el Guadalquitón se llama Barbata desde que recibe el Güaaadal" -Guardal para nosotros-. Poco antes ha dicho que ese Barbata cambia su nombre por el de "Río Grande", tras recibir, a su salida de la hoya de Baza, al Castril y al Guadalentín. Eso parecía decir también el profesor Bosque Maurel, cuando habla del "río Barbata o de Baza", si no supiéramos que, con criterio correcto, sostiene que el eje del Guadiana Menor es el que proviene de la Sagra. Luis Magaña, erudito y laborioso historiador de Baza, ya en nuestro siglo, cita determinadas fanegas de tierra en el río "Barbata", en términos de su ciudad, y refiere que el río Guardal -nombre que se da al eje que viene del norte-, tras recibir a los ríos de Castilléjar, Cúllar y Baza, se llama "Barbata" o "Río Grande", y "Guadiana Menor" sólo después de recibir el arroyo de Freila.

Y un río con nombre variable

Crecidas -Piedra del Letrero, Sierra de la Sagra-

Todas estas disquisiciones bastan para mostrar que, bajo formas antiguas o populares -"Barbata", "Barbatas", "Bravata", "Bravatas", "Brabata"..- hay un nombre que afecta al Guadiana Menor desde el nacimiento de su rama más baja y lejana, hasta el punto en que se muestra maduro, mucho más abajo. Tan abajo como para perder el nombre en el tramo intermedio. Fenómeno curioso éste, de fácil explicación: y es que, utilizando exhaustivamente para riegos, el "río de Huéscar" o "Barbata" de Huéscar no llega ni a Galera. Allí, en vez de recibir por la izquierda al río de Orce, se ve suplantado por éste, que sí trae agua, y pasa ante el vacío cauce del eje principal. El "río de Orce", nuevamente absorbido por los riegos, cede paso a otro nombre local al llamarse "río de Castilléjar", donde se repite la historia. Al pie de este pueblo, en vez de recibir al Guardal, como es la verdad, se descubre ante el caudal casi inédito de éste, que viene claro y abundante. De ahí que el Guardal, con su "afluente", llegue al río de Baza". Así lo recoge en sus mapas la "Enciclopedia Espasa".
Es un curioso escalonamiento de afluentes que sucesivamente se colocan por delante del río principal, por criterios eminentemente prácticos y económicos, que dicen que es más río el que trae más agua que el que menos, o el que trae, respecto al que está seco. Cosa de regantes, de probable origen musulmán o, al menos morisco, y rabiosamente localista. Del Libro de Apeo de Galera, según asiento realizado el 2 de septiembre de 1572, se deduce que los moriscos de la zona, hasta su alzamiento a finales de 1569 y expulsión en 1570, preferían normalmente llamar al Barbata como "río de Huéscar", siguiendo la costumbre de cambiarle el nombre según iba pasando por las diversas poblaciones. Así, Galera recibía a los pies de su enriscada posición los ríos "de Huéscar" y "de Orce", para despedirlos allí mismo como "río de Castilléjar", a la que se dirigía. ¿No es esto lo mismo que llamar al Guadalquivir "río de Córdoba" o "río de Sevilla"?.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.