El río Barbata o río Huéscar

El Barbata o río Huéscar nace en el valle situado al este de la Sagra, en el termino municipal de Puebla de Don Fadrique. Su cabecera actual es la "Fuente de Montilla", situada al noroeste de la Sagra, pero que debido a una secular acequia que se remonta a los tiempos del reinado de Carlos II, y que circula por cotas muy altas y elevadas, ha pasado, por la mano del hombre, de ser la auténtica cuna del Guardal a ser la artificial y más extrema del Barbata.

Su nacimiento es el auténtico del Guadalquivir

En un libro publicado en 1977 por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y llamado Guadalquivires, se acepta la tesis del Guadiana Menor como verdadero cauce alto del Guadalquivir. Esta tesis, ha sido mantenida igualmente por muchos otros geógrafos e ingenieros contemporáneos, desde el primer tercio del siglo XX, como Jesús Tejero, Revenga Carbonell, Mariano Palancar, etc. hasta el punto de que puede considerarse como científicamente aceptada, aunque oficialmente no suponga ningún cambio del estatus actual del Alto Guadalquivir.

Nacimiento del Barbata, Guadiana Menor y Guadalquivir

El Barbata o río Huéscar nace en el valle situado al este de la Sagra, en el termino municipal de Puebla de Don Fadrique. Su cabecera actual es la "Fuente de Montilla", situada al noroeste de la Sagra, pero que debido a una secular acequia que se remonta a los tiempos del reinado de Carlos II, y que circula por cotas muy altas y elevadas, ha pasado, por la mano del hombre, de ser la auténtica cuna del Guardal a ser la artificial y más extrema del Barbata.
El caudal del río es -datos de hace algunos años- de unos 11,46 Hm cúbicos, y en su cabecera tiene una gran influencia nival. La nieve acumulada en las cumbres de La Sagra, y en la Sierra de Guillimona, influyen de forma decisiva en el aumento del caudal de primavera, especialmente en los meses de abril y mayo, produciéndose a continuación un descenso, que no tiene contrapartida hasta el mes de octubre con las lluvias de otoño.
Todavía dentro de su gran vallonada natal, recibe el Barbata por su derecha, aparte del trasvase de la acequia de Montilla, el arroyo de las Santas, así como las corrientes de esa multitud de manantiales que alegran la Dehesa del Horcajón y el Rincón del Obispo, bajo los pinos y las rocas. Es a la salida de las angosturas del Horcajón -tras la enhiesta "Piedra del Letrero"- cuando, todavía a mucha altura, ya a la vista de la amplia vega de Huéscar y entrando en su término municipal, la reunión unificada de tantas fuentes de montaña se llama "río Barbata". Corriendo de norte a sur, por un valle casi rectilíneo, es ya un río perfectamente integrado y encauzado. No obstante, poco se le deja correr en libertad: justo lo necesario para que se haga y tome fuerza. Prácticamente en el punto en que recibe su nombre se le quita a cambio todo su aforo. Represado por un antiquísimo muro de sillería, de aspecto romano, es metido íntegramente en la "Acequia de montilla", para ser llevado, por cotas mucho más altas a la derecha del valle, a regar la vega del altiplano de Huéscar y dar de beber a la ciudad.

Fuente de los Agujeros (B. Montes -sept 2012-)

Si dejásemos, por artificial, descalificada como manantial de cabecera principal del Barbata a la Fuente de Montilla, resulta ser su manantial más lejano y abundante la denominada "Fuente de los agujeros". Fuente situada en un idílico y pequeño valle en la vertiente sureste de Sierra Guillimona y frente al majestuoso pico de La Sagra, en el término municipal de la Puebla de Don Fadrique y cerca del límite con el término municipal de Huéscar y las Sierras de Segura en Jaén y Albacete. Esta fuente es la del Barbata y la del Guadiana Menor.... y la del Guadalquivir.
La fuente es un manantial que mana a los pies de una loma en diferentes puntos "agujeros" actualmente protegidos por una caseta -realizada por el Ayuntamiento de Huéscar en 1978-, y canalizado parte del caudal a una conducción que lleva el agua para abastecimiento y riego a la ciudad de Huéscar situada unos 35 km más abajo. Su caudal es constante durante todo el año, variando su media entre los 10 y 100 litros por segundo.
Coordenadas UTM (ETRS89): X:541870.198  Y:4205289.963  Huso:30 Altitud:1426 m

Afluentes del río "predominio sub-bético"

Río Guadalquivir -cuendo es Guadiana Menor y Barbata-

Recibe el Barbata, por su derecha, los ríos Guardal -a veces considerado erróneamente rama principal - Castril y Guadalentín -distinto éste del de igual nombre que el que da origen al Sangonera en su cauce alto-; todos ellos formados en las vertientes sur y sureste de las Sierras Sagra, Seca, Castril y del Pozo. Por la izquierda son sus afluentes los ríos de Fuencaliente, Orce -la indudable cabecera romana y árabe-, Cúllar y Baza, llamado este último también Guadalquitón. Gualquitón o Gallego y considerado - a pesar de su parvedad- eje del Guadiana Menor desde Baza, tal vez por ser la corriente más central, geométricamente hablando, de toda la cuenca del Guadiana Menor. El río Baza es el último afluente de cierta entidad que se incorpora por la izquierda al eje central, antes del Fardes.
Todos estos ríos de la izquierda del contingente del sistema "sub-bético" se origina en las sierras de Jubrena, María, Orce, Periate, Oria, Baza y Gor. En su conjunto y en el Guadiana Menor, el grupo fluvial sub-bético predomina sobre el penibético, tanto en longitud como en caudal.
Poco antes de su salida del altiplano -y de la provincia de Granada-, y justo hasta el momento de recibir al contingente fluvial penibético del Fardes, el Guadiana Menor ha venido llamándose "Río Grande" o "Barbata". Es el eje principal de toda la cuenca, así como del más importante contingente fluvial que, en oposición al Penibético, pudiéramos llamar "Subbético", por tener este origen orográfico lo más significativo de su red, de resultante direccional noreste-suroeste.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.